"If you want to build a ship, don't drum up the men to gather wood, divide the work and give orders.
Instead, teach them to yearn for the vast and endless sea" Saint Exupery

domingo, 10 de mayo de 2009

La Organización de las Naciones Unidas

En el siguiente documento se aborda una visión general de la Organización de Naciones Unidas haciendo un repaso, no en profundidad, de su significado desde su concepción, creación, y evolución.

CONTENIDO

I.- Para qué nace la ONU
II.- La historia de la ONU
III.- Estados miembros
IV.- Estructura de la ONU
V.- Funciones de la ONU
VI.- Algunas ideas clave como conclusión

I.- PARA QUÉ NACE LA ONU, QUÉ ES LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un organismo internacional, con sede en Nueva York, que se constituyó el 24 de octubre de 1945 por 51 países. Su principal objetivo era mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Estos 51 estados han aceptado cumplir las obligaciones previstas en su carta, con el fin de regular sus diferencias y contribuir, al mismo tiempo, a su cooperación económica, social y cultural.

La carta de Naciones Unidas.- Se trata de un tratado internacional en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales. Los cuatro propósitos que establece esta carta son: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar las relaciones de amistad entre las naciones; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales; y la promoción al respecto de los derechos humanos, así como, servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

El origen de este documento se remonta al 12 de julio de 1941, año en el que los representantes de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, además de los gobiernos en exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Los Países Bajos, Polonia, Yugoslavia y Francia, firmaron la Declaración de Londres. Este documento se pronunciaba a favor de la paz conjunta. Posteriormente, el 14 de agosto de 1941, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el Primer Ministro Británico, Winston Churchill, firman ¿la Carta del Atlántico¿ en la que hacen referencia a la paz después de la guerra y que los habitantes vivan libres del temor y la necesidad; que todas las naciones del mundo renuncien al uso de la fuerza; así como, promover la colaboración entre las naciones para lograr mejores condiciones de trabajo.

El 1 de enero de 1942, 26 representantes firman la Declaración de las Naciones Unidas, donde se establece el compromiso de proseguir juntas en la lucha contra las potencias del Eje.

En 1944 se empieza a proyectar la creación de la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de Dumbarton Oaks que terminó el 7 de octubre de ese año. Entre los principales avances se encuentra el hecho de que se creara un órgano esencial de las Naciones Unidas cuyo objetivo fuera conservar la paz del mundo.
Finalmente, el 25 de abril al 26 de junio de 1945 se llevó a cabo la conferencia de San Francisco, en la cual se forjó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

La Carta de Naciones Unidas entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha en que China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética depositaron su ratificación.

II.- HISTORIA FUNDACIONAL DE LA ONU:

Correlaciones existentes entre el histórico proyecto – empresa y el enfoque de Gestión de Proyectos.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos”.

Los orígenes remotos de la ONU pueden encontrarse en los numerosos proyectos de paz perpetua concebidos a lo largo de la historia por filósofos y pensadores. A continuación, nos centramos en cómo se fue forjando poco a poco este organismo.
Sus orígenes.- Desde un punto de vista histórico material, estos antecedentes se remontan al Congreso de Viena de 1815, que supuso el nacimiento de la diplomacia parlamentaria y de la legislación internacional. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron nuevos progresos en la institucionalización de la comunidad internacional: en 1856, siguiendo los pasos de la Comisión Central del Rhin creada en el Congreso de Viena, se instituyó la Comisión Europea del Danubio; poco después comenzaron a establecerse una serie de organizaciones que recibieron el nombre de ¿uniones administrativas¿ que se encargarán de lograr la cooperación entre los estados en distintos ámbitos (Unión Telegráfica Internacional, 1865; Unión Postal Internacional, 1874; Oficina Internacional de Pesos y Medidas, 1875).

El estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918) supuso el fracaso de la política de cooperación entre estados desarrollada desde la década de 1850; al mismo tiempo se dieron cuenta que era necesario organizar a la comunidad de naciones para evitar un gran conflicto bélico entre todas las potencias. En junio de 1918, el gabinete Clemenceau adoptó un primer proyecto de las Naciones Unidas, aunque el verdadero impulsor de la futura Sociedad de Naciones fue el presidente de los Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson. Este impulso se concretó en el tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919, por el que se ponía fin a la Primera Guerra Mundial y se preveía la creación, entre otros organismos internacionales, de la Sociedad de Naciones, en la que, paradójicamente, no se integró finalmente EEUU.

Los inicios de la Sociedad de Naciones.- Durante sus diez primeros años de existencia, la Sociedad de Naciones funcionó con bastante éxito, dando soluciones razonables a los diversos conflictos a que tuvo que hacer frente. Sin embargo, en la década de 1930, mostró su incapacidad para impedir que la degradación de las relaciones internacionales derivara en la II Guerra Mundial (1939-1945). Pese al fracaso de la Sociedad de Naciones, que desapareció formalmente en 1946, cuando sus funciones fueron traspasadas a la ONU, la idea que se impuso no fue la de considerar inútil la existencia de una organización internacional, sino más bien la de que el fracaso se debía a la ausencia norteamericana, de manera que era necesario fundar una nueva organización de carácter mundial, en esta ocasión con la presencia de EEUU.

En la Carta del Atlántico (14 de agosto de 1941), declaración conjunta firmada por el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt sobre la política que debía seguir a la victoria sobre las potencias del Eje, se habla ya de la necesidad de un sistema amplio y permanente de seguridad. Posteriormente, en la Declaración de Moscú (30 de octubre de 1943), suscrita por Gran Bretaña, la URSS, EEUU y China, se establece la necesidad de crear lo antes posible una organización internacional general basada en el principio de igualdad soberana de todos los estados amantes de la paz y abierta en todos los Estados, grandes y pequeños, para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.

Las opiniones de las potencias antes citadas acabaron de perfilarse en la conferencia celebrada en la mansión de Dumbarton Oaks (Washington, EEUU) desde el 21 de agosto de 1944 hasta el 7 de octubre de 1944, de donde resultó un proyecto de estatuto constitutivo de la nueva organización que acabó de fraguarse en la Conferencia de Yalta, reunida en febrero de 1945. Allí se alcanzaron acuerdos en los puntos más conflictivos y se decidió la convocatoria de una nueva conferencia que, a partir de las propuestas de Dunbarton Oaks, adoptase la carta consecutiva de la nueva organización.

La citada conferencia se reunió finalmente en San Francisco el 25 de abril de 1945 y contó con la participación de representantes de cincuenta países y de diversas organizaciones internacionales. El 26 de junio de 1945 nació la Carta de las Naciones Unidas, redactada en los cinco idiomas oficiales de la organización (inglés, francés, ruso, chino y español) y firmada por 51 países, que pretendió ser una nueva constitución universal de los pueblos. Dicha carta, estaba organizada en cuatro comisiones controladas por un comité ejecutivo formado por catorce países, entre ellos las cinco grandes potencias aliadas (EEUU, URSS, China, Gran Bretaña y Francia).

Los principales objetivos de la ONU establecidos en la Carta fundacional son: garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones sobre la base de igualdad de derechos de todas ellas, y estudiar los problemas internacionales de tipo económico, social, cultural, sanitario, entre otros, para solucionarlos a través de la cooperación.
La ONU fue creada como un único proyecto para ordenar las relaciones internacionales a nivel mundial e impulsar el desarrollo. A su vez, el amplio campo de actuación en el que se han ido incluyendo nuevos sectores (como por ejemplo el medio ambiente) y la amplitud geográfica (a nivel mundial) ha hecho que se creen decenas de agencias, alto comisionados y distintas organizaciones que también constituyen proyectos pudiendo considerarse la ONU como una gran organización responsable del desarrollo de decenas de proyectos que a u vez gestionan centenas de subproyectos, programas y acciones.

Sin embargo, nuestro análisis se centrará en la propia ONU. Como objetivos claros de la ONU hemos tomado los objetivos del milenio, hacia los cuales están dirigidas todas las acciones (la mayoría de las críticas hablan de la falta de coordinación y solapación de responsabilidades y tareas) y que tienen fecha de caducidad, 2015 (que debían haberse cumplido ya pero siguen sin cumplirse).

El proyecto de Naciones Unidas es claramente no repetible, aunque sí que cabe la posibilidad de una profunda reforma que organice las distintas agencias. En nuestro caso, el presupuesto no solo es limitado, sino que además muchas de sus acciones para conseguir los objetivos dependen de la voluntas de los distintos gobiernos de turno. Claros ejemplos de estos pueden encontrarse fácilmente en asuntos morales y religiosos que tienen que ver con la reproducción, mutilación o igualdad de género.

El objetivo inicial de la ONU era más asegurar la paz y entonces prevenir las guerras con sus consecuencias y eso correspondía a las necesidades identificadas de post guerras (1945), pero también de las crisis debido al final de la época de las colonizaciones, de los régimen autoritarios de los país del tercer mundo, del desmoronamiento del empero ruso, etc. Pero, ahora, nos damos cuenta que los objetivos del ONU tienen que ser cambiados y extendidos porque su estructura, sus medios, sur recursos, sus organismos, etc. no son tan adaptados a la realidad del nuevo contexto en el que estamos: la globalización.

III.- ESTADOS MIEMBROS

1945
Miembros fundadores: Arabia Saudí, Argentina, Australia
Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil
Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba
Checoslovaquia, Chile, China, Dinamarca, República Dominicana
Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Grecia
Guatemala, Haití, Honduras, India, Irán, Iraq, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay
Perú, Polonia, Siria, República de Sudáfrica, Turquía, Ucrania, URSS, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia 1971 Bahrayn, Bhután, Omán, Qatar, Unión de emiratos Árabes.
1946: Afganistán, Islandia, Suecia 1973 República democrática Alemana y República federal de Alemania (act. Alemania) , Bahamas
1947: Pakistán,Yemen 1974 Bangladesh, Granada, Guinea Bissau
1948: Birmania 1975 Cabo Verde, Comores, Mozambique, Paúa, Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Surinam.
1949: Israel 1976 Angola, Samoa Occidental (act. Samoa), Seychelles
1950: Indonesia 1977 Djibouti, Vietnam
1955: Albania, Austria, Bulgaria, Camboya, Ceilán, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Jordania, Laos, Libia, Nepal, Portugal, Rumania. 1978 Dominica, Islas Salomón
1956: Japón, Marruecos, Sudán, Tunicia 1979 Santa Lucía
1957: Ghana, Malasia (actualmente Malaysia) 1980 San Vicente y las Granadinas, Zimbabwe
1958: Guinea 1981 Antigua y Barbuda, Belice y Vanuatu
1960: Alto Volta, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República popular del Congo, Costa de Marfil, Chad, Chipre, Dahomey, Gabón, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Togo 1983 Saint Kitts-Nevis
1961: Mauritania, República Popular de Mongolia, Sierra Leona, Tanganika (act. Tanzania) 1984 Brunei
1962: Argelia, Burundi, Jamaica, Ruanda, Trinidad y Tobago, Uganda 1990 Liechtenstein, Namibia
1963: Kenya, Kuwait, Zanzíbar (act. Tanzania) 1991 Estados Federados de Micronesia, Estonia, Letonia, Lituania, Islas Marshall, República de Corea, República Popular Democrática de Corea.
1964: Malawi, Malta, Zambia 1992 Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, República de Moldova, San Marino, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán
1965: Gambia, Maldivas, Singapur 1993 Andorra, Eritrea, la ex República Yugoslava de Macedonia, Mónaco, República Checa, República Eslovaca
1966: Barbados, Botswana, Guyana, Lesotho 1994 Palau
1967: República Democrática Popular de Yemen del sur 1999 Kiribati, Nauru, Tonga
1968: Guinea Ecuatorial, Mauricio, Swazilandia 2000 Tuvalu, República Federativa de Yugoslavia
1970: Fidji 2002 La Confederación Suiza y la República Democrática de Timor-Leste
Actualmente, el número total de la Estados miembros es de 191.

IV.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ONU

La ONU es una organización bastante compleja dado que el número de niveles en la estructura y el servicio que presta, pues es a nivel mundial. Se adjunta el organigrama en el cual se observa la forma como está organizada
La Dirección General se subdivide en dos Direcciones Generales, una para la Dirección General Adjunta Asamblea General y Organismos Internacionales, la cual se subdivide a su vez en cuatro direcciones: Dirección de Estudios y Prospectiva, Dirección de Organismos Internacionales, Dirección de Asuntos Sociales y Humanitarios y Dirección de Asuntos Políticos. La otra para la Dirección General Adjunta para Asuntos Jurídicos, Seguridad y Desarme, la cual se subdivide a su vez en cuatro direcciones: Dirección para el Consejo de Seguridad y Candidaturas, Dirección de Armas Convencionales y Asuntos Jurídicos, Dirección de Armas Nucleares y Dirección de Armas Químicas y Biológicas. De la dirección general también depende una Asesoría y dos departamentos de: Presupuesto y Administración y Departamento de Archivo y Correspondencia.

Obsérvese aquí un caso en el cual se requiere subdividir la organización, de lo general a lo particular para mayor eficiencia, es decir la dirección se subdivide en otras direcciones dependiendo de los objetivos buscados por la ONU.

Las Naciones Unidas están formadas por seis órganos principales, cinco de ellos en Nueva York (Asamblea nacional, consejo de seguridad, consejo económico y social, consejo de Administración fiduciaria y la Secretaria); el sexto, la corte internacional de Justicia está en La Haya (Países Bajos).

Los órganos principales de la organización son:

• La Asamblea General
• El Consejo de Seguridad
• El Consejo Económico y Social
• El Consejo de Administración Fiduciaria
• La Corte Internacional de Justicia
• La Secretaría

Podría pensarse que la organización es de tipo funcional pues se agrupan dependiendo de la actividad a desarrollar, pero de cierta forma también puede ser matricial por el sistema de mandos múltiples muy jerarquizado. Luego es combinada.

A su vez los órganos descritos se dividen en órganos subsidiarios, comisiones orgánicas, organismos especializados, programas y fondos y departamentos y oficinas. Algunos de los más relevantes son los descritos a continuación por Leyenda de siglas.-

UNIFIL Fuerzas de intervención de las Naciones unidas en el Líbano
UNTSO Organismo de las Naciones Unidas encargado de la vigilancia de la tregua de Palestina
UNDOF Fuerzas encargadas de observar la desmilitarización
UNFICYP Fuerzas encargadas del mantenimiento de la paz en Chipre
UNCTAD
Conferencia de las Naciones para el comercio y el desarrollo
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia
ACNUR
Alto comisariado de las naciones unidas para los refugiados
PMA
Programa mundial de alimentación
UNITAR Instituto de formación e investigación de las Naciones unidas
PNUD
Programa de las Naciones para el desarrollo
ONUDI
Organización de las Naciones para el desarrollo industrial
PNUE Programa de Naciones Unidas para el entorno
UNU
Universidad de las Naciones Unidas
HABITAT
Centro de Naciones Unidas para los establecimientos humanos
FNUAMP
Fondo de las Naciones Unidas para las actividades en materia de población
UNRWA Agencia para la ayuda a los refugiados palestinos en Próximo Oriente
AIEA
Agencia internacional de la energía atómica
IDA
Asociación Internacional para el desarrollo
FMI
Fondo monetario internacional
OMS
Organización Mundial de la salud
UNESCO
Organización para la educación, la ciencia y la cultura
FAO
Organización para la alimentación y la agricultura
OIT
Organización internacional del trabajo
OMM Organización meteorológica mundial
OMCI Organización marítima consultativa intergubernamental
OMPI
Organización mundial de la propiedad intelectual
FIDA
Fondo internacional de desarrollo agrícola

Análisis de los objetivos de cada uno de esos órganos de la ONU

La Asamblea General.- Es el principal órgano deliberativo, integrado por todos los estados miembros, cada uno de los cuales cuenta con un voto. Se encarga de decidir por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes sobre cualquier asunto importante. Entre ellos están los siguientes:

-Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
-La elección de los miembros no permanentes del consejos de seguridad, de los miembros del consejo económico y social y de los del consejo de tutela
-Controlar el funcionamiento del consejo de tutela y temas presupuestarios.

La Asamblea asigna la mayoría de las cuestiones a sus siete Comisiones Principales que preparan sus trabajos en el ámbito político, económico, social, administrativo y jurídico:

-Primera Comisión (desarme y asuntos conexos de seguridad Internacional)
-Comisión Política Especial
-Segunda Comisión (cuestiones económicas y financieras)
-Tercera Comisión (cuestiones sociales, humanitarias y culturales)
-Cuarta Comisión (asuntos relativos a la descolonización)
-Quinta Comisión (cuestiones administrativas y de presupuesto)
-Sexta Comisión (cuestiones jurídicas).

Se reúne en sesión anual regular y en sesiones extraordinarias.

El Consejo de Seguridad.- Es el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por quince miembros desde 1965, pues antes contaba sólo con once; cinco de los cuales son permanentes (Estados Unidos, China, La Federación de Rusia, Francia y Reino Unido). Los diez restantes son elegidos por la Asamblea General para dos años. Este consejo de seguridad se encarga de las siguientes funciones:

-Mantener la paz y la seguridad internacionales conforme a los propósitos y principios de Naciones Unidas.
-Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.
-Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.
-Formular planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos
-Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión, y recomendar qué medidas se deben adoptar.
-Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañen el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión.
-Emprender una acción militar contra un agresor.

El Consejo Económico y Social.- Órgano compuesto por 54 miembros, antes 18, elegidos por la Asamblea General cada tres años. Su principal función es coordinar las labores económicas y sociales de la ONU, así como las de las instituciones y organismos que de ella dependen.

El Consejo Económico y Social trata de mejorar las condiciones de vida de los pueblos del mundo mediante el logro de más estabilidad y más justicia. Sus intereses representan una parte importante de las actividades y los gastos de las Naciones Unidas. Se reúne dos veces al año, una en Nueva York y otra en Ginebra, cada una de ellas durante un mes.

Ejerce su labor asesora en áreas como el comercio mundial, los derechos humanos, la condición jurídica y social de la mujer, la vivienda, la planificación de la familia y la población, los estupefacientes, la ciencia, la tecnología y los recursos naturales.

El Consejo de Administración Fiduciaria o de tutela.- Este Consejo está encargado de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso. Su función se ha declinado a medida que ha finalizado la descolonización ya que de los 11 territorios en fideicomiso iniciales sólo queda uno, las Islas del Pacífico (Micronesia). Está formado por cinco miembros que se encargan de debatir cuestiones políticas, económicas, sociales y educacionales de los habitantes de un territorio en fideicomiso.

Nota: el fideicomiso es la disposición por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala.
La Corte Internacional de Justicia.- Es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas cuya sede está en La Haya. Está compuesta por quince jueces procedentes de distintos países designados por un periodo de nueve años. En la Corte se intenta representar a todos los sistemas jurídicos del mundo.

Su trabajo se centra, principalmente, en resolver problemas entre países y sus organizaciones especializadas.

La secretaría general.- Presta servicios al resto de órganos de la ONU y administra los programas y políticas que éstos realizan. También organiza conferencias internacionales y elabora programas de información para que los medios de comunicación conozcan los trabajos desarrollados por la organización.

La Secretaría, a la que pertenecen los funcionarios de UNICEF, está formada por un personal internacional que trabaja en la Sede y sobre el terreno. Estos funcionarios proceden de más de 130 países.

Análisis del sistema organizacional de la ONU

a.Ciclo de Vida

La ONU es una organización que maneja múltiples proyectos y se observa que las fases del ciclo de vida podrían ser las siguientes:

•Fase de definición. En esta fase se establece el qué hacer. Se hace el estudio de viabilidad, se conocen los requisitos, se formalizan los acuerdos y se realiza una primera planeación.
•Fase de diseño. En esta fase se busca como hacer lo definido. Se buscan las soluciones definiendo el coste, tiempo y calidad. Se establecen los métodos de validación del diseño. En nuestro caso, esta fase se hizo en un contexto de postguerra que creo una estructura jerárquica en el que los países vencedores. Por otro lado, cabe destacar que la complejidad del proyecto elegido hace que la ONU este en continuo diseño organizacional debido a la complejidad de los objetivos y áreas de actuación
•Fase de construcción. En este caso no se genera un producto pero si un servicio, por consiguiente esta es la fase donde se documenta todo el proceso a seguir para el desarrollo del servicio que se prestará. Al igual que la fase de definición en nuestro caso es un proceso que todavía continua vigente con la creación de nuevos organismos. Sin embargo, nuestro análisis se centra únicamente en el primer periodo de la ONU, donde fueron creadas la primeras agencias estableciéndose las prioridades de seguridad internacional, paz y desarrollo.
•Fase de operación y mantenimiento. En esta fase se entrega la documentación a quién opera el servicio. Como principal actuación desarrollada en esta fase destacaremos las sucesivas declaraciones que se han desarrollado: Declaración universal de los Derechos Humanos, de Los Derechos de Los Niños, De los Trabajadores…

b.Interesados

Dado que los interesados son los afectados por un proyecto, puede decirse que los interesados en los proyectos de la ONU son todos los seres humanos habitantes del planeta tierra.

Para cada caso particular de una misión o proyecto específico los interesados son: las personas de la ONU encargadas de la misión, el patrocinador o patrocinadores del proyecto, quienes van a recibir el servicio.

c.Influencias

Los países nombrados como miembros observadores tales como: La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede), La Orden de Malta con sede en Roma, Palestina (La organización para la Liberación de Palestina), entre otros, tienen bastante influencia en la orientación que debe llevar la organización.

Además, dentro de la evolución histórica de la organización cabe destacar que durante los años de la guerra fría se creo un movimiento denominad el tercer mundo, que posteriormente se denominó los países no alineados compuesto por aquellos países que no se enmarcaban dentro de ninguno de los dos bandos existentes. Este sector fue verdaderamente influyente y consiguió por primera vez en la historia que los países en vías de desarrollo adquiriesen ctas. de poder con capacidad de influenciar en las decisiones que se tomaron.

Actualmente no existen grupos tan diferenciados, sin embargo y a pesar del carácter democrático de la institución (un país un voto) es frecuente la presión de los países más poderosos para orientar el voto de aquellos miembros más pobres.

V.- FUNCIONES DE LA ONU

La Organización de Naciones Unidas, como organismo internacional, se encarga de cinco tareas básicas que analizaremos a continuación.

1. Arreglo pacífico de las diferencias: ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo de seguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la petición de cualquier Estado. Dicho consejo puede optar por cualquiera de estas dos acciones: investigar sobre esas diferencias o invitar a ambos países a que solucionen sus problemas. En definitiva, se trata de un órgano que ejerce una función de arbitraje.

2. Acción en caso de amenaza contra la paz: el Consejo de Seguridad puede actuar ante cualquier situación de amenaza, ruptura o agresión contra la paz. En estos casos, hace recomendaciones o adopta decisiones para mantener la paz y la seguridad internacional.

-Puede adoptar medidas provisionales sin que prejuzguen el fondo: por ejemplo, decidir la interrupción de las hostilidades o la retirada de las tropas (como en Palestina en 1948).
-Puede decidir unas medidas que no impliquen la utilización de la fuerza armada.
-Emprender todo tipo de acción militar por medio de fuerzas aéreas, terrestres y navales de sus miembros, que se comprometen a poner a su disposición.

3. Acción económica y social: la ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regionales organizan a escala continental la cooperación internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los países subdesarrollados.

4. Acción humanitaria: la Asamblea General adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. El consejo económico y social y sus comisiones, principalmente de la comisión de los derechos humanos, estudian las condiciones de su aplicación y preparan convenciones particulares. Se han adoptado dos pactos, uno relativo a los derechos políticos y civiles, y otro a los derechos económicos, sociales y culturales.

5. Acción jurídica: la ONU debe elaborar y codificar el derecho internacional. Su comisión se encarga de preparar los estudios de codificación que se discuten posteriormente en una serie de conferencias internacionales.

VI.- CONCLUSIONES: ALGUNAS IDEAS CLAVE

Análisis de aciertos y fallos en la ONU

Además de los anteriormente mencionados objetivos del milenio consideramos que la existencia de la ONU se hace necesaria, son los siguientes:
•Preservar a la humanidad de la guerra.
•Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
•Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
•Promover el progreso social.
•Mantener la paz y la seguridad internacional.
•Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
•Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
•Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

Muchos de los problemas a los que se enfrenta la humanidad hoya en día pueden sen considerados como fallos de Naciones Unidas, la pobreza, las pandemias en África, la desigualdad de la mujer, la degradación del medio ambiente, escasa / ineficaz reacción en los conflictos armados… Sin embargo, no todos estos problemas son achacables a la ONU y seríamos injustos si le culpásemos de su creación y/o desarrollo.

Algunos fallos en la misión de la ONU han sido detectados en la intervención de la ONU para prevenir guerras e intervenciones militares. Aunque la ONU tiene una fuerza militar propia, la ONU depende de la buena voluntad de sus estados miembros porque los militares dependiendo jurídicamente de la ONU provienen de los contingentes nacionales.

En el caso de la guerra en Irak, por ejemplo, y de una posible intervención en 2002-2003, ningún estado ha solicitado y tomado la iniciativa de consultar la CIJ (Corte internacional de Justicia) y, entonces, tomar en cuenta el consejo de los jueces.
En varios casos hemos constatado que el Consejo de seguridad ha sido rodeado por las grandes autoridades, como Rusia o Estados Unidos, en relación con sus intervenciones militares en Afganistán (1979), Cuba (1961), Checoslovaquia (1968), o Panamá (1989)…
Aun así, es cierto que Naciones Unidas se marcó para el año 2000 unos objetivos que actualmente han sido aplazados y reducidos hasta el 2015, pero ¿qué sería del mundo actual sin la ONU?

Mientras que es fácil acotar los fallos de la ONU (la no consecución y retraso de los Objetivos del Milenio) los aciertos son difícil de cuantificar salvo si intentamos responder a la cuestión anterior; ¿qué sería del mundo sin la ONU?
Un análisis más exhaustivo de los aciertos de la ONU debe clasificarse en los siguientes ámbitos:

Control de armas y desarme

La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. La aparición de las armas nucleares ocurrió semanas después de la firma de la Carta y esto supuso un impulso inmediato en el desarrollo de la noción de control de armamento y de desarme. De hecho, la Asamblea General de la ONU adoptó en su primera resolución (febrero de 1946), se refería a los usos pacíficos de la energía atómica y a la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva.

El desarme no ha sido un objetivo alcanzado pues los países que poseen armas potentes desconfían de perder poder frente a quienes también poseen armas. La amenaza y las guerras han mostrado en la historia de la humanidad que el poder lo adquiere el que gana con violencia y logra subyugar al otro, esa ha sido una mentalidad que a la fecha sigue imperando. Por tal razón el desarme no es un objetivo fácil. Sin embargo si se pudiera lograr el hacer entender que unos somos el complemento de otros y nuestra forma de proceder tuviera la convicción de complementar al otro, las negociaciones darían como fruto la satisfacción de las partes involucradas, lo cual llevaría a creer en el otro
y en la necesidad del otro que me complementa, así no buscaría eliminarlo y probablemente se podría dar el desarme.

Derechos Humanos

Uno de los logros más destacados de la ONU es la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

El 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU votó para substituir la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNCHR) por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.[15] Su propósito es tratar violaciones de los derechos humanos. El UNCHR había sido criticado en varias ocasiones por los miembros que la componían, concretamente, varios de sus miembros, como Sudán o Libia, poseían un dudoso historial de respeto de los derechos humanos, incluyendo a los representantes elegidos para presidir la comisión.

El apoyo de la ONU para los países en transición a la democracia ha contribuido significativamente a la democratización por todo el mundo, y se ha manifestado en la asistencia técnica para posibilitar elecciones libres y justas, en mejorar las estructuras judiciales, en redactar constituciones, en formar funcionarios, o en transformar los movimientos armados en partidos políticos. Esto se ha visto recientemente en Afganistán y Timor Oriental.

Asistencia humanitaria

En este campo la ONU ha tenido mucho éxito.

La ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres. Las agencias humanitarias más importantes de la ONU son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que en 2004 repartió comida a unos 100 millones de personas,[17] el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que hasta 2001 había contribuido a reasentar a por lo menos 25 millones de personas en diferentes países.[18] También se destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) que es la mayor organización internacional para garantizar asistencia técnica en el mundo, las organizaciones como ONUSIDA, OMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria[19] (también llamado Fondo Mundial), que combaten las enfermedades en el mundo, especialmente en países pobres, y que han ayudado a reducir la mortalidad infantil y maternal. Siguiendo estas iniciativas, en diciembre de 2005, la Asamblea General creó el Fondo de respuesta a emergencias (CERF) como un sistema que mejorara la coordinación de la ayuda humanitaria, haciéndola más oportuna y responsable de las víctimas de desastres naturales o hechos por el hombre.
Las críticas más duras: Corrupción y Abuso, realidad o ficción?

Desde algunos sectores se esgrime un contundente alegato que denuncia inmorales escándalos y hasta prácticas delictivas que ha llevado a que a ONU contemporáneamente ha perdido casi todo su prestigio, luego de la brutal agresión militar consumada contra la soberanía de Irak. Fracaso en la prevención de conflictos, el respeto de los derechos humanos, la abolición de la pobreza, la implantación de la justicia social y el proclamado objetivo de universalizar la democracia.

Se fustiga ácidamente la arquitectura institucional del organismo mundial, denunciando el monopolio de las decisiones ejercido desde el comienzo por Estados Unidos y Gran Bretaña y los privilegios que siempre ostentaron los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que, con su derecho a veto, han legalizado los peores atropellos contra terceros países. El reparto de cargos y espacios de poder entre norteamericanos e ingleses, digitados mediante el abuso de poder, la extorsión, el clientelismo y el nepotismo. De algún modo, la guerra entre bloques ideológicos se dirimió en el propio seno de la organización, al punto que esta fue escenario de sonados casos de espionaje. En tiempos de la guerra fría, el estatus diplomático era usado para desarrollar actividades encubierta clandestinas y casi nadie estaba libre de ser vigilado por los servicios secretos, que operaban con absoluta libertad e impunidad.

La ONU, fue escenario de la caza de brujas del demencial senador ultraderechista norteamericano Joseph McCarthy, quien, al frente de su Comité de Actividades Antiamericanas, escribió una página negra de intolerancia y persecución en la historia contemporánea de los Estados Unidos.

Otro capítulo negro podría ser el referido al servicio de prostitutas de lujo contratadas por la CIA, cuya misión era obtener información confidencial de alcoba, arrancada subrepticiamente a diplomáticos y altos dignatarios consulares extranjeros. Incluso, uno de esos casos resultó en un misterioso homicidio, que fue encubierto por los propios servicios para evitar que se conocieran las actividades clandestinas que desarrollaban al amparo de su poder entre bambalinas.

La ONU ha servido a los intereses imperialistas de las potencias que la gobiernan -a su antojo- en su calidad de miembros inamovibles del Consejo de Seguridad. Estas prácticas violan flagrantemente los principios que inspiraron la creación de la organización, que supuestamente debe garantizar la paz, la libertad y el respeto por los derechos humanos.

Uno de los ejemplos más grotescos que se recuerda refiere a lo sucedido hace más de cuatro décadas en el Congo Belga (hoy Zaire). En este caso, el analista recuerdo, con minuciosos detalles silenciados por el discurso oficial, la participación encubierta de la CIA en el derrocamiento de Patrice Lumumba, mediante un golpe de Estado que instaló en el poder al sanguinario Mobutu Sese Seko. El gobierno títere, que nació de una operación mercenaria en la que participó parte de la oligarquía de la ONU, permitió a Estados Unidos y sus aliados europeos, recuperar el control de la ex colonia africana, particularmente de Kananga, provincia rica en yacimientos minerales. Las denuncias de atrocidades perpetradas por cascos azules ensombrecen la reputación de la organización.

Otro de los capítulos sin dudas más oscuros del pasado de la Organización de las Naciones Unidas, es la designación del austríaco Kart Waldheim como Secretario General, registrada en 1971, por una paradójica negociación diplomática. Su pasado nazi no le impidió regir durante diez años los destinos de la ONU, ante la cómplice aquiescencia de las potencias hegemónicas.

Algunos también confirman la negligencia de la organización, en sendos genocidios contemporáneos acaecidos en Ruanda y los Balcanes. Las masacres, que sumaron más de un millón de muertos, pudieron ser evitadas si se cumplía con el mandato de la carta fundacional.

Asimismo se denuncian numerosos casos de corrupción, fraude, despilfarro y tráfico de influencias en el seno de la ONU. A su juicio, se trata de una estructura costosa e ineficiente, que otorga privilegios inadmisibles a costa de los contribuyentes del planeta, mientras el hambre, la miseria, la violencia y las epidemias siguen afectando a millones de personas.

Los cuestionamientos más duros están reservados al ex Secretario General Butros-Gali y al actual Kofi Annan, quienes, mientras proclaman públicamente su propósito de acabar con la corrupción, hacían y hacen la vista gorda ante prácticas inmorales conocidas y comprobadas.

Las denuncias inundan una de las actividades más sensibles de la corporación: la política respeto a los refugiados, transformada, a la sazón, en un negocio muy rentable que provoca escandalosas pérdidas a la comunidad internacional, por el doloroso manejo de los fondos. Las prácticas aberrantes de los cascos azules en territorios a los que supuestamente deberían proteger, constituye otro de los más álgidos núcleos de controversia. Las denuncias de abusos perpetrados por los "soldados de la paz" contra las poblaciones civiles, resultan de una inusitada contundencia: genocidios, violaciones, prostitución, pedofilia y tráfico de drogas, entre otros graves delitos de lesa humanidad.

Conclusión final

La ONU tiene que construir al día de hoy un sistema internacional a la altura de los intereses políticos en juego de la globalización. Porque el contexto local, nacional, internacional ha cambiado, los objetivos de la ONU tienen que ser modificados.

Como nuevos objetivos, se definirán:

-Construir un sistema internacional y de instancias políticas que pueden actuar contra la globalización de los intercambiados económicos y la primacía del mercado mundial.
-Dar una respuesta a la construcción de la paz y al arreglo de los conflictos en el mundo
-Elevarse contra el uní lateralismo y a los desigualdades geopolíticas y permitir un espacio para el mundo de las asociaciones y las colectividades locales.

Entonces, si hablamos de un nuevo contexto, hablamos de un cambio de unos papeles de la ONU y entonces de una modificación de la definición de sus objetivos.
Desde este punto, se necesitare cambiar la estrategia que será a poner en marcha para alcanzar los nuevos objetivos y definir los medios y recursos y plazos necesarios.

La reforma del sistema internacional debería ser basada sobre la toma en cuenta las escalas de la transformación social, sobre la articulación de las escalas locales, nacionales, regionales y mundiales. La arquitectura del sistema mundial tiene que favorecer el desarrollo al servicio de las poblaciones y luchar contra las desigualdades sociales, ecológicas y geopolíticas.

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