"If you want to build a ship, don't drum up the men to gather wood, divide the work and give orders.
Instead, teach them to yearn for the vast and endless sea" Saint Exupery

sábado, 25 de abril de 2009

Reflexiones de Comercialización. El Cambio Climático y "Mr. Ozono"

Se nos pide una reflexión sobre el “Proyecto Climático” de Al Gore, su video documental “Una Verdad Incómoda”, y su estrategia de Comunicación en relación a nuestra asignatura “Comercialización de Proyectos”.

Simple tarea en cuanto al enfoque publicitario y de comercialización, y sin embargo muy difícil desde el punto de vista de fondo sobre el tema y su contenido, dada la complejidad y la, cada vez mayor, falta de acuerdo global.

Sobre el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore, y su Comunicación

El documental goza, de antemano, de la simpatía del gran público puesto que parte de un principio asumible por todos los "hombres de bien", pero sin embargo creo que en el fondo se revela como un vehículo a mayor gloria y ensalzamiento del que fuera vicepresidente de los Estados Unidos en los ocho años de mandato Clinton, además de derrotado en, digamos, controvertidas circunstancias ante su rival George W. Bush en las presidenciales del 2000, de lo que él mismo sabe sacar buen partido, presentándose en el documental -haciendo gala de un gran sentido del humor e inteligencia- diciendo "Buenas noches, soy Al Gore, y una vez fui conocido como 'el próximo presidente de los Estados Unidos de América'.

Hasta tal punto es así que, en realidad, la película no es otra cosa que la filmación de una conferencia que Al Gore lleva pronunciando desde hace años, en una cruzada personal contra el cambio climático, tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Eso sí, con un montaje bien pertrechado de todos los recursos que la tecnología pone a disposición de cualquier especialista en management, con power points, videos, gráficos y las tablas que un perfecto líder american style que se precie conoce y explota bien, contando además con los atributos que a un buen comunicador deben acompañar siempre, o sea, claro, divertido, ameno, con los targets bien puestos y un argumentario esencial, eficaz y comprensible para todos los auditorios.

Y todo esto es muy bueno, y además, como la conferencia dura una hora, para completar el metraje nos intercalan planos de Al Gore recorriendo el mundo en su cruzada personal, siempre con el portátil a cuestas, trabajando incansablemente en el Amazonas, Tokio, China, Massachussets, mirando siempre con ojos trascendentes por la ventanilla del coche, la ventana del hotel, el paisaje de su rancho, oteando el porvenir, como si de un profeta de la Nueva Era que vivió su propia revelación se tratara. Según nos cuenta él mismo, cuando su hijo estuvo a punto de morir, abrió los ojos y vio que era el momento de hacer algo por el planeta...

¿Qué influencia ha tenido el documental “An Incovenient Truth” en la percepción del cambio climático?

Bien, comenzaré por decir que la influencia obtenida de esta película ha sido increíble.

Según el Boletín Induambiental: “Ha habido una tremenda respuesta al documental “An Inconvenient Truth”. Millones de personas lo han visto en los Estados Unidos. Está motivando a la gente a ser activos en el tema. La Federación Nacional de Vida Silvestre ha ayudado a Al Gore a entrenar a 900 personas para que vayan a dar su presentación en eventos comunitarios a través de la nación. Hace poco, nosotros organizamos 300 fiestas en hogares, donde los dueños de casa invitaban a sus amigos a ver la película y se les entregaba a todos unos ‘paquetes de acción’ para ayudarlos a hacer una diferencia en la materia, reduciendo sus propias emisiones por el uso de energía y escribiéndole al Congreso” Significativo de lo que representa el “movimiento Gore”.

Personalmente creo que ni el propio Al Gore, ni su equipo, tuvieron nunca en su imaginación un éxito tan arrasador en todo el mundo. En consecuencia hay que reconocer que, desde el ángulo de comunicación y comercialización de un proyecto, lo bien que se hizo. No solo a nivel de producción sino de medios, canales, marketing viral, involucración de personalidades, actos, a lo largo de todo el mundo. Es para felicitarle al Sr. Al Gore. No consiguió la presidencia de Estados Unidos, pero a cambio logró el Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias, entre otros honorables galardones, como por ejemplo estar en pasillos de escuelas de primaria junto a fotos de la Madre Teresa y Martin Luther King.

Dicho esto, creo muy interesante analizar también la importancia del contenido y el mensaje. Es decir, considero de altísimo interés el éxito que puede tener una campaña publicitaria y /o de comunicación con independencia de que el contenido tenga mayor o menor rigor, sea verdad o mentira. Estoy totalmente convencido, y está demostrado, que se puede generar movimiento de opinión, de forma independiente a la credibilidad del mensaje. Quiero decir, que una campaña puede tener un éxito de aceptación mundial, y que se convierta en “tema” popular del que todo el mundo hable en la calle, aunque el mensaje no esté totalmente contrastado, dependiendo de las fórmulas de comercialización, publicidad y comunicación que se utilicen.

Sin embargo, a la hora de planificar una campaña de comunicación hay que ponderar seriamente las consecuencias del mensaje a medio y largo plazo. Porque también estoy totalmente convencido de que a la gran mayoría del público no se le puede mantener engañada en el tiempo. Así se puede observar aquí un cierto riesgo en la operación llevada a cabo por Al Gore, porque su increíble éxito inicial parece que está perdiendo “fuelle” derivado de, entre otros, los siguientes aspectos:

- Cada vez más expertos en medioambiente demuestran, a través de trabajos serios contrastados y presentados en la comunidad científica, que el “calentamiento global” no puede probarse que dependa directamente del hombre
- Se le acusa de que su mensaje es más político que científico
- También se le acusa de que su mensaje esconde intereses económicos
- Contrasta su devoción en campaña con ser uno de los industriales clasificados más contaminantes en USA

Sin embargo, dentro de todas las dudas y reservas razonables que existen, sí hay que reconocerle y agradecerle el que se haya “levantado la liebre” de un tema tan delicado e importante de forma que todos vayamos tomando conciencia y “cuidemos mejor nuestro planeta”, aunque seguramente no hacía falta tanto catastrofismo.

Y esta es mi reflexión que, curiosamente, escribo en el “Día de la Tierra”.

¿A qué público se dirige? ¿Con qué objetivos?

Pienso que va dirigido a todos los públicos, ya que se propone la distribución del video en escuelas para niños, una serie de conciertos llamados “Live Earth” –al más puro estilo Bob Geldof, a pesar de que éste no está de acuerdo con Al Gore- dirigidos a un público juvenil, conferencias y simposium dirigidos a adultos, así como trabajos dirigidos a comunidades profesionales y científicas, políticas, y de medios en general.

Sin embargo, dentro de toda esta mega campaña muy bien planificada y orquestada, considero que Al Gore tenía muy claro ciertos colectivos como target prioritarios, personalidades mediáticas, políticos alineados, periodistas y gentes en general influyentes, todos ellos decission makers, que, a su vez, pudieran propagar mediante un efecto expansivo el mensaje, consiguiendo resultados exponenciales.

¿Podéis compartir alguna pieza publicitaria interesante? ¿Alguna idea sobre cómo comercializar un proyecto?

Sin duda en el mundo en el que nos movemos -bueno él se mueve mucho más rápido- se nos brindan infinidad de posibilidades a través de las nuevas tecnologías, de acceso inmediato, libre y gratuito, que se sirve de los propios usuarios para la difusión viral de las campañas, tanto globales, como de micro marketing -que comienza a ser historia ya con la aparición del nano marketing-, como pueden ser las redes sociales, blogs, foros, twiter, mobilekting, etc.

Tengo en mente numerosas campañas y promociones que pueden desarrollarse con escaso presupuesto y excelentes resultados. Como buen ejemplo traeré a colación una organización que lo está haciendo francamente bien a nivel de comunicación y marketing, y que mejores resultados están obteniendo en el campo nonprofit. Con la que he aprendido muchísimo durante el último año de la mano de mi buen amigo Doug Ulman, la Lance Armstrong Foundation por la lucha contra el cáncer, muy conocida en USA e Inglaterra, está consiguiendo un nivel de sensibilización y compromiso social extraordinario. Además de las grandes líneas de comunicación, de las campañas genéricas a medio y largo plazo, solapan diferentes micro campañas, siendo lanzado un nuevo mensaje, actividad, o reflexión diferente casi cada día. En tan solo un año han multiplicado por 5 su influencia entre la juventud americana. Os animo a que la visitéis http://www.livestrong.org/

Otras fuentes de interés en referencia al Cambio Climático

- The Climate Project: http://theclimateproject.org/

- Proyecto Climático España:
http://www.theclimateprojectspain.org/

- The Alliance for Climate Protection:
http://www.repoweramerica.org/

- The Copenhagen Conference:
http://www.erantis.com/events/denmark/copenhagen/climate-conference-2009/index.htm

-
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): http://www.ipcc.ch/languages/spanish.htm

- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):
http://www.unep.org/

-
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM): http://www.marm.es/

- MARM pagina sobre el Cambio Climático :
http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/

- Los documentales “The great global warming swindle” e “Hijos de los Hombres”

- El libro “Las mentiras del Cambio Climático” de Jorge Alcalde

- Por último, muy interesante el punto de vista científico publicado por el Doctor Easterbrook, profesor emérito de geología en la Western Washington University, según el cual el calentamiento que ha vivido el planeta desde 1977 hasta 1998, debido a causas naturales, ha terminado y avanza la llegada de una nuevo período de enfriamiento global que podría prolongarse durante las tres próximas décadas. Su trabajo ha sido publicado y galardonado recientemente por la prestigiosa Geological Society of America.
http://www.ac.wwu.edu/~dbunny/research/global/214.pdf

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